Begoña Cuquejo y Matías Daporta

martes 26 de octubre, 2021

Begoña Cuquejo y Matías Daporta son un colectivo de artistas trabajando en el campo de las artes vivas. Entienden su práctica de forma transversal, dado que incluye todo tipo de formatos y disciplinas, ya que su punto de partida es la investigación y sus necesidades específicas y el cuerpo como ente vertebrador.

Su primer trabajo juntos es la investigación bajo el nombre #spanishwashing y envuelve una serie de prácticas, procesos y proyectos que ponen el foco en el fenómeno de la homogeneización cultural. El #spanishwashing es un proyecto de investigación que se extendió entre 2017 y Febrero 2020.

El colectivo ha sido invitado a desarrollar proyectos dentro de esta investigación en los centros de creación y exhibición: NAVE de Santiago de Chile, Campo Abierto en Uruguay, estudiosUV de Buenos Aires, ARC en Suiza, A Normal en A Coruña, Centro Cultural Marcos Valcarcel en Ourense, el festival Surge y el museo La Neomudejar de Madrid, el centro Negra en Murcia, el espacio Jacuzzi de Ámsterdam y el Gabinete en Bilbao. Sus proyectos han sido apoyados por el INJUVE (Instituto de la Juventud), la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española.