Statement

En 2018 se celebran los 500 años de la famosa plaga de baile que, en Estrasburgo, llevó a unas 400 personas a bailar de manera desenfrenada durante más de un mes sin ninguna razón aparente.

Los ecos de ese suceso inexplicable llegan hoy hasta nosotrxs, 500 años después, recordándonos de qué manera el baile puede ser tanto una herramienta de reproducción del orden impuesto como una sublevación en contra de él, puede ser entendido como una práctica de los seres humanos o una constante de la naturaleza que atraviesa los pájaros, los árboles, las nubes y los astros, puede considerarse como un espacio público o un campo de negociación o puede, entre muchas otras interpretaciones, leerse como una práctica comunitaria y colaborativa. Sin lugar a duda, tenemos que considerar que una reunión de cuerpos danzantes nunca puede ser políticamente neutral. Esos cuerpos en resonancia tienen el poder de ocupar el espacio físico modificándolo, de construir comunidades y de formar laboratorios donde nuestras vidas se transforman a pasos de baile.

La segunda convocatoria del programa Una ciudad muchos mundos se propone generar un espacio para investigar prácticas artísticas y sociales en la ciudad de Madrid desde el hacer, sobre la cultura en tanto que un sin fin de prácticas colaborativas y situadas con el objetivo de brindar herramientas que pongan de relieve las tensiones éticas que las atraviesan, repensando los métodos de trabajo que entrañan, los modos en los que se transfiere el conocimiento y el tipo de relación que se establece con las comunidades.

Por esta razón proponemos este encuentro, crítico y hedonista, reflexivo y lúdico, teórico y sudado, es una oportunidad para poner en diálogo nuestras visiones en torno a tres ejes temáticos:

¿Cómo nos juntamos a través del baile? (¿Qué comunidades y afectos construimos en torno al baile? ¿Cómo se relacionan estas comunidades con la cultura que las reúne y conforma? ¿Y cómo interactúan entre ellas y con la ciudad?)

¿Qué (nos) pasa cuando bailamos? (¿Cómo se transforman nuestro cuerpo y nuestra manera de ser a través del baile? ¿Cual es el potencial de nuestro cuerpo danzante como herramienta política? ¿De qué manera encarnamos el género, la clase, la diversidad funcional, la sexualidad o la racialización a través del baile?)

¿Qué espacios habitamos y construimos en la ciudad a través del baile? (¿Dónde bailamos? ¿Con qué oportunidades y dificultades? ¿Qué relación instauramos con la ciudad-pista de baile? ¿Qué espacios o recursos reclamamos?)

Melhfa Libre "Houria"

Souad Douibi jueves 25 de octubre 2018, 17:00

Dancing Plague

Diego Agulló + Jorge Ruiz Abánades jueves 25 de octubre 2018, 21:00

Bailar es Agradecer

Colectivo C.A.S.I.T.A. jueves 25 de octubre 2018, 21:15

How to get your 10s

Galaxia La Perla viernes 26 de octubre 2018, 19:00

De jotas y trascendencias

Punki Jotis viernes 26 de octubre 2018, 21:00

Sensual masculino

Irie Queen + Antonio García García sábado 27 de octubre 2018, 00:00

Before

Paloma Calle sábado 27 de octubre 2018, 17:00

¡Bailad aquí!

Valdelamor + Jorge Ruiz Abánades + Juan Perno sábado 27 de octubre 2018, 20:00